dijous, 28 de gener de 2010

Revelan el alcance del comercio de la Unión Europea con Irán

Los principales países que comerciaron con Irán son España, Francia, Italia, Holanda y Bélgica
Revelan el alcance del comercio de la Unión Europea con IránAurora

Europa se jacta de sus esfuerzos para frustrar el programa nuclear iraní pero en realidad estuvo negociando con la República Islámica por un monto de unos 65 mil millones de euros en los últimos tres años.

Los principales países que comerciaron con Irán son España, Francia, Italia, Holanda y Bélgica, según un documento que ha estado circulando en el Ministerio de Relaciones Exteriores y basado en cifras de la Unión Europea.

Entre otras cosas, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, trató el asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a Alemania.

Francia también exigió con firmeza que Irán ponga fin a su programa nuclear y amenazó con sanciones más severas si no lo hace.

Sin embargo, el documento que circula en el Ministerio de Relaciones Exteriores muestra que estos mismos países siguen manteniendo lazos comerciales con Teherán que se estiman en miles de millones de euros al año.

Esto significa que incluso si los gobiernos europeos buscan sanciones contra Irán, es probable que se enfrenten con la oposición de los cientos de miles de empleados de las empresas que comercian con Teherán, cuyo medio de vida puede verse afectada.

Según los datos presentados en el documento, entre enero y julio de 2009, el comercio entre los 27 países de la Unión Europea e Irán ascendió a unos 10 mil millones de euros.

Si bien esto es una disminución en comparación con el mismo período en 2008, cuando los intercambios ascendieron a 14.5 mil millones de euros, es todavía una cantidad significativa, que podría hacer difícil para estos países a imponer sanciones económicas a Teherán.

El ámbito de los intercambios comerciales con Irán por país, muestra que en el primer semestre de 2009 Alemania estaba a la cabeza con más de 2 mil millones de euros mientras Italia ocupó el segundo lugar y Francia tercera con 1.46 millones mil millones. Luego figura Holanda, con 1,3 mil millones, seguido por España, con 1,2 mil millones de euros.

La disminución de las exportaciones de la Unión Europea durante el primer semestre de 2009 fue menos dramática. Ningún país, a raíz de la crisis económica, fue capaz de permitirse el lujo de recortar las exportaciones.

Un número de países, incluso aumentaron el comercio con Irán, incluida la República Checa, Estonia, Hungría y Polonia.

Los datos muestran que muchas naciones europeas, a pesar de ensalzar las sanciones adicionales a Irán, hacen negocios por valor de miles de millones de euros al año con el país. Esto, sin duda, condiciona su capacidad de imponer sanciones sin hacer daño a sus propios mercados.

Muchos de estos Estados se encuentran aún en las garras de una crisis económica, lo que hará el paso más difícil y parece que la UE en su conjunto tiene problemas adicionales de apoyo a las sanciones económicas contra Irán.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada