dilluns, 31 de maig de 2010

Tres noticias sobre la flotilla de Gaza - Aurora Israel

El ministro de Defensa explicó que tuvieron todas las opciones para evitar los incidentes

Barak: los organizadores de la flotilla son responsables de las muertes

El ministro de Defensa Ehud Barak, dijo este lunes por la tarde, los organizadores de la flotilla que se dirigía a Gaza, son los responsables por el asalto simultáneo de las Fuerzas de Defensa de Israel a los barcos que conformaban la misma.
Hablando en una conferencia de prensa junto al comandante en jefe del Ejército, general Gabi Ashkenazi, y el comandante de la Marina, Eliezar Marom, Barak dijo: "Expresamos nuestro pesar por los heridos, pero los organizadores de la flotilla y sus participantes son los responsables".
Además, esclareció que los incidentes violentos se produjeron en solo uno de los 6 barcos que formaban parte del convoy.
""El Estado de Israel apeló a los organizadores antes de que la flotilla partiera, y durante el recorrido de la misma, invitándolos a ingresar al puerto de Ashdod y entregar la ayuda humanitaria tras los chequeos de seguridad regulares", dijo. "Todos nuestros intentos de acercamiento fueron rechazados. Los soldados fueron atacados al abordar una de las naves. Algunos fueron víctimas de serios ataques de violencia de parte de los activistas", añadió.
"Estoy familiarizado con este tipo de operaciones y sus posibles desarrollos. Y estoy familiarizado también con las unidades que operaron, y con sus comandantes. Son nuestros mejores hombres", explicó el titular de Defensa. "Al encontrarse bajo amenaza de muerte, los soldados se vieron obligados a utilizar herramientas de dispersión de masas y armas de fuego", aseguró, agregando que algunos de los activistas murieron a causa de fuego vivo.
"La organización que esta detrás de esta flotilla ilegal, es una organización violenta y radical, operando bajo la máscara de una actividad humanitaria", sentenció Barak.
"Ahora llegó la hora de tomar responsabilidades, y llamo a todo el mundo a actuar con cautela y sentido común, y no dejar que una organización anárquica y elementos radicales, que buscan alterar el orden publico y ventajarse de este desafortunado incidente de violencia", concluyó el ministro de Defensa.


El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó el procedimiento que terminó en confrontación violentaCancillería: los activistas tenían armas en los barcos

El viceministro de Asuntos Exteriores, Dany Ayalon, dijo en la mañana de hoy lunes que los activistas palestinos a bordo de los barcos de la autoproclamada "Flotilla Libertad", portaban armas con ellos. Los números marcan hasta ahora que al menos 15 personas resultaron muertas y unas 50 salieron heridas, como resultado del enfrentamiento en el mar. Seis soldados israelíes recibieron heridas graves.

En la primera respuesta oficial israelí a la violenta confrontación que se desató al producirse la toma de control del Ejército israelí sobre los 8 barcos que formaban parte del convoy, Ayalon acuso a los organizadores del mismo de estar ligados a las organizaciones terroristas de Hamás y al-Qaeda.

"Fue una provocación", dijo Ayalon durante una rueda de prensa. "En cubierta, encontramos armas que fueron utilizadas contra nuestras fuerzas. Las acciones de los activistas fueron violentas, y el resultado fue desafortunado", agregó.

"Israel lamenta la perdida de vidas. Nosotros pedimos una y otra vez, a los organizadores, que cesaran con las provocaciones. Les rogamos que traspasaran la ayuda humanitaria mediante las vías legítimas. Prometemos que la ayuda será entregada, a través de la Cruz Roja y de nosotros mismos", continuó el vicecanciller.

Ayalon añadió que "tras nuestros reiterados llamados, que no obtuvieron respuesta de la gente en los barcos, se les comunicó que no se les permitiría romper con el bloqueo. Los organizadores fracasaron en responder el llamado no violento del Ejército".

"Ningún estado soberano, que obedece la ley, toleraría semejante violencia en su contra y en contra de su pueblo. Llamamos a todos los elementos relevantes a colaborar en conjunto, para resolver la situación", pidió ante la prensa.

En cuanto a las actividades israelíes que prosiguen al enfrentamiento, Ayalon dijo: "Estamos manejando la crisis. De momento, las instrucciones son de cooperar y crear los puentes y plataformas necesarios para ponerle un fin al asunto".



El convoy hizo caso omiso de las advertencias y fue abordado por el Ejército israelí
Enfrentamiento en el mar: muertos y heridos en la flotilla a Gaza

Foto: Portavoz del Ejército&src=http://www.aurora-israel.co.il/images/uploaded/image/01-31-05-2010/31-05-2010-180-enfrentamien.jpg" width=400 height=266>Mientras siguen llegando los reportes desde la zona del conflicto, se han confirmado al menos 10 muertos y 50 heridos entre los activistas de la autoproclamada "Flotilla Libertad", que se acercaba a la costa de Gaza por el Mar Mediterráneo y cuyos barcos fueron abordados por fuerzas del Ejército israelí.

Un soldado israelí resulto herido durante el abordaje a los barcos, tras ser acuchillado en el estómago. Se evacuó a parte de los heridos, en helicóptero, al Hospital Rambam en Haifa.

Fuentes del Ejército israelí aseguraron que "los participantes del convoy no eran para nada inocentes y aplicaron el uso de la violencia contra los soldados. Estaban esperando que nuestras fuerzas arribaran".

La cadena de televisión árabe al-Jazeera, reportó que cientos de soldados abordaron los barcos que forman parte del convoy de manera simultánea.

De acuerdo con un periodista a bordo, Tzáhal abordó los barcos por aire y por mar, al mismo tiempo, informando a todos los pasajeros que se encontraban bajo arresto.

El mismo reporte asegura que los barcos fueron abordados en aguas internacionales, algo que no fue confirmado. Un canal de televisión qatarí, que transmitía en vivo desde uno de los barcos, mostraba a portavoces de Hamás jurando venganza "por este nuevo crimen".

Huwaida Arraf, uno de los organizadores de la flotilla, dijo que estaban preparados para los diferentes escenarios que podrían llegar a desarrollarse, y que tenían esperanzas de que las autoridades israelíes "hicieran lo correcto" y no detuvieran al convoy.

"Nuestro objetivo es llegar a Gaza, más allá de cualquier intimidación o amenaza de violencia en nuestra contra", había dicho Arraf. "Van a tener que frenarnos por la fuerza", agregó.

Tras caer la noche del domingo, los cruceros israelíes estacionados en Haifa, dejaron el puerto y salieron a confrontar el convoy, advirtiendo a los barcos no acercarse a Gaza.

"Si ignoran esta orden e ingresan el área bloqueada, la Marina israelí se verá forzada a tomar las medidas necesarias para impedirlo", fue la advertencia emitida, que reprodujo Radio Israel más tarde

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada