divendres, 17 de desembre de 2010

La UE reconocerá al Estado palestino cuando sea apropiado

La UE reconocerá al Estado palestino cuando sea apropiado

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Asthon, expresó la "profunda preocupación" de los socios comunitarios ante la situación de Gaza y pidió a Israel la apertura inmediata de los pasos fronterizos de la franja.
Asthon recalcó la necesidad de lograr un "progreso urgente" en las conversaciones entre Israel y los palestinos hacia la creación de dos Estados, al término del Consejo de Exteriores de la UE celebrado en Bruselas.
Durante la reunión, los ministros europeos de este ramo aprobaron unas conclusiones en las que pidieron a Israel la "inmediata, sostenida e incondicional" apertura de los pasos fronterizos de Gaza para restaurar la circulación de la ayuda humanitaria, de los productos comerciales y de las personas que transiten hacia la franja.
"Hacen falta más esfuerzos y medidas complementarias para conseguir la recuperación económica de Gaza, así como una mejora de las condiciones de vida de la población", pese al "progreso" que ha supuesto la decisión de Israel de permitir la entrada de ciertas importaciones, señalaron los Veintisiete.
Sin embargo, los ministros señalaron que las exportaciones son "esenciales" para la recuperación de Gaza y expresan su voluntad de trabajar junto con Israel para lograr que se recuperen los niveles de exportaciones previos a 2007, año en que se decretó el cierre de fronteras.
Recuerdan también que deben tenerse en cuenta las "legítimas preocupaciones sobre la seguridad de Israel", por lo que exigieron la liberación "sin demora" del soldado Gilad Shalit, secuestrado hace cuatro años, así como el cese de los ataques con cohetes y otras formas de violencia contra Israel.
Por otra parte, Asthon lamentó la decisión de Israel de no prorrogar la moratoria sobre la construcción en Cisjordania, pese a las peticiones de la UE y la comunidad internacional en este sentido, aunque expresó su disposición a seguir negociando en torno a la cuestión de los asentamientos en los próximos 12 meses.
En las conclusiones, los ministros dijeron que los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén este, son "ilegales bajo el punto de vista del derecho internacional".
Por otra parte, los Veintisiete reiteraron su disposición a reconocer a un nuevo Estado palestino "cuando sea apropiado", así como a estrechar sus relaciones bilaterales con la Autoridad Palestina.
Además, aseguraron que la UE "no reconocerá ningún cambio en las fronteras establecidas antes de 1967, incluido el reparto de Jerusalén, salvo que así lo decidan ambas partes", y señalaron la necesidad de encontrar una fórmula para resolver el estatus de la ciudad convirtiéndola en capital de dos estados. EFE y Aurora

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada