dijous, 28 de juliol de 2011

Sudán: "La solución de dos Estados” - Barry Rubin*

La Autoridad Palestina se opuso

Sudán: "La solución de dos Estados”
Autor: Por Barry Rubin*






Las buenas noticias en Oriente Medio son muy raras. Las soluciones (aún imperfectas o temporales) a los conflictos también son igual de raras. Es por eso que la creación de un nuevo país, Sudán del Sur, es tan importante, después de años de lucha entre el Norte y el Sur, debido en gran parte a sus diferencias religiosas y raciales. Este desarrollo también da lugar a una interesante pregunta: ¿será Sudán del Sur un Estado puramente orientado hacia África o jugará algún papel en Oriente Medio?

Tenga en cuenta que la mayoría de la población de Sudán del Sur es cristiana. El Norte musulmán decidió deshacerse de la región para poder concretar sus ambiciones islamistas más fácilmente y centrarse en la represión de las tribus (también musulmanas) del oeste.

Sin embargo, ninguno de los informes de la prensa sobre Sudán del Sur, ha señalado el aspecto trascendental de su creación. Después de todo, este es un Estado que ha llegado a existir porque es cristiano, una especie de paralelo con respecto a Israel. Es también muy pobre y lejano, y no árabe, para que los islamistas y los nacionalistas árabes de otros lugares se interesen por él y, además, ellos están preocupados por otras cosas en este preciso momento.

Sin embargo, en el Norte, en Egipto, los cristianos son crecientemente perseguidos. ¿Ignorará el resto de Oriente Medio a Sudán de Sur o se convertirá en el objetivo de una futura ``jihad” (guerra santa) y del odio, como una entidad supuestamente ilegítima creada por el imperialismo occidental, que debería ser destruida?

Otra cuestión interesante es si los cristianos de otras latitudes mostrarán algún interés por el nuevo país y tratarán de ayudarlo a sobrevivir y prosperar.

En término.s políticos, parece que los cristianos occidentales pasan gran parte de su tiempo apoyando o atacando a Israel. Los cristianos perseguidos de Egipto, la Franja de Gaza, Irak, el Líbano, Sudán y Pakistán son ignorados. Ahora que se ha creado un Estado que es un refugio seguro para los cristianos, ¿cambiarán algunas actitudes?

Finalmente, la Administración Obama merece probablemente un amplio reconocimiento por la solución en Sudán.

Se congració la dictadura, pero en este caso, a diferencia de otras situaciones, Obama logró algunos resultados positivos.

Por cierto, la Autoridad Palestina (AP) está totalmente en contra de la solución de dos Estados en Sudán, saludando la ocasión con una caricatura especialmente antisemita y anti norteamericana. En el año 2009, cuando el régimen sudanés estaba perpetrando asesinatos en masa de verdad, -no como las falsas acusaciones contra Israel- el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instó a todos los árabes y musulmanes a apoyar en forma absoluta al Gobierno de Jartum.

Sin embargo, la AP no estaba siendo incoherente ya que básicamente ella también está en contra de una solución de dos Estados con respecto a la cuestión palestino-israelí.

*Barry Rubin es director del Global Research in International Affairs (GLORIA) Center y editor del Middle East Review of International Affairs (MERIA) Journal.
Sus libros más recientes son: The Israel-Arab Reader (séptima edición), The Long War for Freedom: The Arab Struggle for Democracy in the Middle East (Wiley), y The Truth About Syria (Palgrave-Macmillan). El sitio web de GLORIA Center es http://www.gloria-center.org y de su blog, Rubin Reports, http://www.rubinreports.blogspot.com.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada